SISTEMAS VIRTUALES -artículos de ciencia y tecnología- Noé Pacheco García

Complejidad y Simplicidad

 

Introducción

 

En este artículo escribiré sobre el pensar y razonar del hombre acerca del cosmos, el acceso al conocimiento en cuanto a su complejidad y, la necesidad inmanente en el ser humano por la simplicidad de este mismo conocimiento.

 

Desarrollo

La complejidad y la simplicidad son temas de reflexión desde tiempo atrás en el mundo de la filosofía, los griegos iniciaron las preguntas sobre el orden del cosmos, preguntas radicadas en el seno de la naturaleza humana, el origen del universo, incluso hoy en día seguimos estudiando el universo para razonar sobre el Big-Bang (origen del universo).

 

Parménides[1] (nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte en el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya), afirma que lo único cierto es el SER el objeto o fenómeno en sí, en tanto, Heráclito[2] (Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.), dice que el mundo está en un constante devenir, es decir, un cambio perdurable, donde hay un tránsito constante entre el Ser y el No-Ser, entre lo que es y no es (hoy puede ser una cosa, un idea, un fenómeno y, mañana la misma cosa, idea o fenómeno ya no lo es, o ya no aplica); “el cambio es constante”, la única constante que podemos observar incluso hoy en día en nuestro mundo contemporáneo es el cambio.

 

La consideración del Ser es en principio una conceptualización del objeto o fenómeno, una abstracción de la mente que intenta tener una simplificación de los accidentes (casos especiales de la naturaleza) ante la sustancia “antimateria”.

 

 

Si las leyes de la física moderna no erran, debemos entender hoy en día que a toda materia del universo existe la anulación con su opuesto (la antimateria), luego entonces nosotros seremos un mero accidente del universo, al no habernos neutralizado con nuestra carga opuesta de materia- energía.

 

¿Suena un poco complejo?, es complejo por el momento ya que muchos de los efectos de estos fenómenos apenas los estamos estudiando o mejor dicho comprendiendo.

 

Parménides nos comenta que el conocimiento del ser humano está fundamentado en lo unívoco, es decir una relación en un sentido (hombre-fenómeno), una vez conocido el objeto o fenómeno por relación unívoca (estudio del fenómeno), se conocerán sus efectos.

 

Heráclito acepta el papel de la racionalidad humana ante el mundo, siempre conocemos algo nuevo y diferente, la racionalidad humana provoca un dinámico pensamiento, “nunca podrás bañarte en las mismas aguas de un río”, complejidad está intrínseca en la naturaleza, es decir existe un cambio dinámico natural y, la única constante en el universo es el cambio.

 

Existe la preocupación inmanente en el hombre por encontrar una racionalidad, una lógica razonada que le permita tener un dominio sobre su presente y sobre todo por el futuro; sin embargo hoy sabemos que nuestro marco de referencia del conocimiento es relativo (lo que ayer era, hoy ya no lo es). Ejemplo las ideas y estudios de: Copérnico, posteriormente las de Galileo Galilei, después las de Isaac Newton, ayer los trabajos de Albert Einstein, hoy los recientes descubrimientos de Stephen Hawking).

  

Hoy podemos afirmar que nuestro cielo por las noches, nos es más que la observación de varios pasados, ¿Cómo es posible esto?, en nuestro cielo estrellado de todas las noches, las estrellas que observamos están a una distancia diversa de varios años luz, es decir, que no todas las estrellas que observamos están a la misma distancia de nosotros, así que, la distancia y el tiempo que tarda en llegar la luz de estas diversas estrellas a nuestros ojos, será diferente en tiempo, podría ser de varios minutos, horas, días, semanas o meses de diferencia hasta que finalmente nos llegará su luz de cada una de ellas.

 

Para entender mejor esto, imaginemos una llave de agua y su tubería correspondiente, simulando una estrella, las primeras gotas de agua que nos lleguen de esta llave, serían como los primeros rayos de luz que nuestros ojos verían, si la llave está a una distancia de varios años luz (muy lejos), implicaría que las primeras gotas de agua de la llave nos llegarían unos minutos, tal vez horas, días, meses o años más tarde; así que, si la llave desaparece por alguna razón, no importa cual, sus últimas gotas de agua las veríamos tiempo después de que desapareció la llave.

 

 

Si de pronto se coloca otra llave a una distancia mucho mayor que la primera, simulando otra estrella, las primeras gotas de agua de esta nueva llave, nos llegarían muchísimo tiempo después que la primera, es decir no sabremos de la existencia de esta nueva llave, hasta que nos llegue el agua correspondiente la cual nos indicará que existe otra nueva fuente de agua, y así analógicamente con todas las estrellas de nuestro universo.

 

Tan solo la luz de nuestro sol tarda 8 minutos en llegar a la tierra, así que las estrellas que vemos en la noche, puede que sea luz de algunas estrellas que incluso ya murieron, ya no están o existen en el universo, sin embargo apenas nos estarían llegan los últimos rayos de luz de su existencia final; por otro lado habrán nacido estrellas cuya luz todavía no nos llega y por lo tanto, todavía no sabemos de su existir, sin embargo lo sabremos horas, días, meses o años más tarde; así que nuestro marco de referencia es simplemente relativo.

 

Parmenides, manifiesta el Ser (haber-existir), que está determinado por la razón, lo que se pone por encima del devenir o lo que llegará a ser; es decir la evolución del fenómeno mismo, una estrella años más tarde llegará a ser una más grande al fusionarse con otra, o se convertirá en un hoyo negro, o tal vez en un nuevo sol. La consideración del Ser otorga seguridad y certidumbre para el pensamiento y las acciones humanas al conocer el objeto o entender el fenómeno.

 

Edgar Morín[3] (pensador francés, Introducción al pensamiento complejo, ensayos realizados entre 1976 y 1988), nos dice: “La patología de la razón es la racionalización, que encierra a lo real en un sistema de ideas coherente, pero parcial y unilateral, y que no sabe que una parte de los real es irracionalizable”.

 

¿Es complejo o complicado?

 

Las ideas y estudios iniciales de Nicolás Copernico, posteriormente las de Newton, seguidas años más tarde por las de Albert Einstein, fueron coherentes para su tiempo y espacio, pero parciales, dado que años después, otras ideas rebasaron a las primeras, luego entonces vistas las primeras como ideas y visiones parciales, sin embargo no dejando de lado que gracias a las primeras ideas y estudios los demás campos de la investigación crecieron significativamente.

 

La ciencia contemporánea ha llevado a juicio al modelo sostenido en el Ser y la Razón. Desde esta vía el conocimiento-razón se muestra estático, unívoco y solo definido bajo ciertas fronteras disciplinarias, como una visión parcial que podría quedar en lo subjetivo o solo bajo ciertas ópticas, que no necesariamente representan la constante universal.

 

 La ciencia, hoy por hoy, se encuentra revalorando el devenir o el llegar a ser, la entropía (desorden) de ciertos fenómenos que hoy por lo pronto no comprendemos, la simplicidad deviene en complejidad, al estudiar un fenómeno al principio complejo llegaremos a comprenderlo y volverlo simple, estaremos de lo complejo a lo simple.

 

Al entender un fenómeno y seguir en su estudio llegaremos al razonamiento de que cada vez requerimos más conocimiento o investigación, por lo tanto cabría la pregunta ¿la complejidad es un orden por el momento desconocido?, la respuesta sería única, efectivamente la entropía existe aparentemente solo sobre algunos fenómenos que todavía no conocemos. La ciencia contemporánea nos dice que tarde o temprano lo complejo será simple para la mente humana.

 

Así entonces el azar es interpretado por el hombre como complejidad. La simplicidad es accidental al mundo natural, la “metafísica nos dice que para toda materia existe su opuesto o antimateria”, sin embargo el existir de nosotros en el mundo, implica que rompemos la leyes de la física, somos una eventualidad o un accidente de la naturaleza al no habernos neutralizado (+) y (-), materia vs antimateria.

 

La complejidad del la comprensión acerca del origen del universo Big-Bang es independiente al hombre (Terreno de DIOS), en tanto la necesidad hacia la simplicidad, se encuentra en dependencia de la mente y la razón humana.

 

¿Paradigma?

 

El paradigma una idea de simplificación, la complejidad es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico, enredado, de lo inextricable (enredado, confuso), del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre……...de allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden a los fenómenos, rechazando el desorden, es decir llegando al la simplicidad (organización de las ideas).

 

La idea de un paradigma de simplificación de la complejidad a la simplicidad, puede ser por mucho la máxima aspiración humana para descifrar las leyes del cosmos, desde tiempo atrás observamos estas ideas Socráticas, entender el cosmos. El pensamiento humano intenta dar orden a una serie de factores en principio no relacionados, la relación entre factores y eventos hace que la complejidad transite a la simplicidad.

 

¿Dos Planos?

1.    Se distinguen dos planos, el ontológico (el Ser y sus propiedades), referido al objeto en si.

2.    Y el epistemológico (métodos del conocimiento científico), referido al conocimiento.

 

La complejidad genera mayor complejidad, o mejor dicho, la complejidad se replica para más, sin embargo parece que a un nivel epistemológico (conocimiento), también el principio de entropía se aplica, lo que es ahora simple, asomará en una complejidad más grande; es decir, una investigación que resuelve alguna necesidad humana; ejemplo un virus y sus variantes mutaciones, será sin temor a dudas, algo más grande y complejo en un corto tiempo; dado que al poder incursionar, analizar, sistematizar y ordenar el conocimiento en la referida investigación, surgirán por lógica en el camino y a veces sin querer, varios tipos y variantes de más virus que investigar y, que antes no existían o mejor dicho, no sabíamos de su existencia, así como tampoco de sus posibles variantes más complejas. El conocimiento o investigación de algo, requerirá cada vez más de mayor conocimiento, así entonces para comprender un todo cuya generatriz es la suma de sus partes; es importante tener una disposición mental e ideológica a que la complejidad se replica cada vez para más.

 

Conclusiones

 

La complejidad como podemos observar es independiente al hombre (terreno divino), un misterio, más allá de nuestro entender racional (origen del universo Big-Bang), en tanto la simplicidad se centra en lo epistemológico (pasos metódicos para acceder al conocimiento), y está inserta en la dependencia de la mente, la razón y, la simplicidad humana.

 

La Complejidad solo denuncia la desarticulación del saber humano en ciencias particulares que terminan por encerrarse solamente en sus objetos de estudio.

 

El ser humano del mundo contemporáneo no requiere respuestas fraccionadas y fragmentadas, la preocupación sobre la complejidad radica en la falta de coherencia de las ciencias. En este sentido, la filosofía y todas las demás ciencias duras y blandas se complementan integralmente y, así podrán ser vistas como una ciencia universal, que puede prestar apoyo ante esta crisis, donde los conocimientos parecen estar no relacionados y tener una visión sintética.

 

La complejidad solo puede caer en los terrenos de esta ciencia universal integral y complementada, de otra manera estaremos cayendo una y otra vez, en una visión parcial del reduccionismo y simplificación, finalmente podemos concluir que hay que tener la capacidad como seres humanos, de ver las cosas desde diferentes puntos de vista, ópticas y sobre todo enfoques diversos.

 

¿Tú que opinas?

 

 NPG.



[1] http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/quien_es_parmenides_de_elea/

[2] http://www.heraclito.org/heraclitodeefeso.htm

[3] http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=57

Comentarios

excelente..pero que hay de la simplicidad...?

para mi se entendio todo. el articulo no habla de la tecnologia como tema central,pero si lo es para esta pagina, objetivo no era simplificar las nociones sobre las dos viciones a un punto tal de q se puedan entender solo con la logia (aunq sincermente no se si sea posible). en fin, me ayudo a entender xq habia dos volumenes del libro "antropologia de la musica" y q el vendedor me ayudo en mi eleccion yo solo queria un libro q relacionara la evolucionde la música y la globalizacion sin q sea muy pesado de entender. por q el otro con la vicion de la comlejidad seria muy dificil para mi de entender, elegi el de la simplicidad =) estoy de acuerdo con Arge con lo q dice acerca de la tecnologia =)

me parece excelente la manera de enlazar las ideas y enviar un mensaje tan profundo y a la vez entendible.

es una mierda este trabajo no sabes nada de logica DONDE ESTA LA SIMPLICIDAD WHEREEEEEEEEEEEEEEEEE?????????? chau

no entendi

Me parece excelente la manera en que están analizadas los diferentes puntos de vista acerca de lo complejo que es toda la tecnología...están muy filosofadas y hasta creo que un poco poeticas las formas en que este artículo nos hace reflexionar; bueno eso desde mi punto de vista ya que yo soy Médico y me cuesta entender un tanto el punto de vista de un Ingeniero; pero aún y con todo eso me parece muy interesate y me hizo adentrarme más allá de lo que me hubiera imaginado pensando yo sola acerca de la tecnología,así como en muchas cosas en las que el ahora Internet es idispensable en nuetra vida diaria. Creo que no hay un límite para la tecnología... creo que el ser humano dejará de ser humano el día que deje de seguir inventado cosas nuevas para hacerse más fácil y práctica la vida.

Añadir un Comentario: